Días de solidaridad con los olvidados de Bogotá

Con Corazones en acción, un grupo de jóvenes profesionales se unieron para llevar mercados a familias que viven del día a día y no pueden trabajar por la cuarentena

Por: Diana Aguilar | abril 21, 2020

http://las2orillas.co/dias-de-solidaridad-con-los-olvidados-de-bogota/

Días de solidaridad con los olvidados de Bogotá

En esta cuarentena reflexionamos qué será de las personas que viven del diario, que no pueden salir a trabajar y que tienen familias que mantener. Desde nuestras ventanas vemos recicladores pasar y dar su máximo esfuerzo sin que el coronavirus sea un problema mayor, ya que es una situación de comer o morir.

Foto: Corazones en Acción

Pues bien, la mañana del jueves 9 de abril, Marcela decide hacer algo al respecto, habla con su familia y obtiene su apoyo total. Ahí empiezan las primeras donaciones.

Luego, conversa conmigo y por supuesto me encanta la idea. Lo charlo con mi familia y siguen las donaciones.

Nosotras tenemos una empresa de productos a base de cannabis medicinal (Bionnabis S.A.S), así que decidimos destinar también dinero de ahí para seguir nuestra colecta.

Daniel, amigo de Marce, empieza también a correr la voz. En una semana, gracias a nuestras familias y amigos, logramos obtener recursos para la compra de 330 mercados.

Nuestra iniciativa se llama Corazones en acción. Su objetivo es buscar una solución a una necesidad que vemos diariamente desde nuestras ventanas. Además, queremos confirmar que entre pocos es posible ayudar a muchos, sobre todo a los que la tienen mucho más difícil que nosotros.

Al inicio, teníamos dos retos importantes: ¿cómo conseguir los mercados?, ¿a quién entregárselos, sobre todo habiendo tanta gente que los necesita?

Tengo un amigo que trabaja con alimentos, Sergio, él nos guió en lo que debían contener los mercados. Además, por medio de una influenciadora, Marce la recicladora (mujer que admiramos profundamente) obtuvimos un contacto clave para definir nuestro primer punto.

La ayuda provino de Merkasa, ellos nos armaron mercados con un total de 15 productos.


El segundo punto lo realizamos en dos fases.

Hicimos una alianza con una asociación independiente de voluntarios llamada la S.O.S. (ellos tienen experiencia en la entrega de mercados a personas que están en necesidad extrema, esto incluye fundaciones, recicladores, comunidad trans, extranjeros, vendedores ambulantes, entre otros).

Lo que hicimos fue organizar una ruta el día sábado para lograr entregar la mayor cantidad de mercados a población en condición de vulnerabilidad. Estuvimos desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m, recorriendo varias zonas de Bogotá. Nos encontramos con personas en la calle que realmente necesitaban ayuda.

Esa noche llegamos a nuestras casas con felicidad y tristeza: felicidad al saber que mas de 250 familias no pasarían hambre los próximos días, tristeza porque nunca será suficiente…

Foto: Corazones en Acción

El domingo nos fuimos con Marce y Daniel a aventurar por el barrio Santa Fe, experiencia que nos cambió la forma de mirar la vida. Si han leído a Mario Mendoza, sentirán que por fin pueden reflejar la realidad de sus libros.

En fin, allí fuimos a entregar mercados a una comunidad trans. Sin embargo, en menos de 1 minuto teníamos más de 50 personas pidiéndonos mercados.

Marce les dijo que hicieran fila para poder entregarles organizadamente, la nobleza de ellos nos dejó sin palabras. Estaban uno detrás de otro recibiendo sus mercados. No obstante, nos tocó salir muy rápido porque, como les digo, nunca es suficiente.

Hoy seguimos recibiendo donaciones (sin monto mínimo en dinero o en productos). Esperamos seguir apoyando a tantas personas que lo necesitan. Pueden contactarnos en nuestras redes sociales:

Diana Aguilar @dianaaguilarm

Marcela Joya @_marcejoya

Daniel Molano @daniel_molano_oficial

Bionnabis @bionnabiscolombiaa

Tienes dudas?
Hola soy Camila 🌱
Por compras superiores a $70.000, tu envío es GRATIS 🇨🇴
Tienes dudas?